12 de junio de 2023 / Por: Antonio Rivera / Foto: Archivo
A lo largo de los años de celebraciones taurinas en la Península de Yucatán, el vaquero ha desempeñado una responsabilidad importante, al encargarse de arrear a los toros al tablado para su lidia, así como sacarlos del ruedo una vez concluida la lidia, sea a muerte o a la usanza yucateca.
Para ello, el vaquero tradicional requiere tener pericia, seguridad y experiencia. Como los buenos jinetes, ha fomentado una relación de cuidado, protección, confianza y lealtad mutua con su principal aliado y amigo en el encargo: su caballo.
En los últimos 10 o 15 años, la figura del vaquero en los festejos de la tauromaquia tradicional, se ha visto apabullada por una nueva corriente de vaqueros que participan en el denominado "Torneo de Lazo", un espectáculo comercial absolutamente, ajeno a la tradición taurina peninsular, con formato y procedimientos importados del centro del país.
En los últimos años, el llamado "Torneo de Lazo" se anuncia como corrida de toros, corrida de promesas o corrida de cintas, sin serlo, pues ese espectáculo anunciado como "corrida", no corresponde a la verdadera tradición taurina regional.