24 de diciembre de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Un día como hoy, 24 de diciembre, pero del año 1974, el diestro yucateco Antonio del Olivar se despedía de los ruedos en la Plaza de Toros "Rodolfo Gaona" de Celaya, Guanajuato, por lo que han pasado 48 años de ese suceso, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un breve texto en el que damos a conocer algunos datos de su biografía.
Aquella tarde el matador Antonio del Olivar alternó con Manolo Martínez, y Víctor Cayetano "Curro" Leal, en la lidia de un fino encierro de la ganadería tlaxcalteca de Santa María de Guadalupe, propiedad en ese entonces de don Alfonso Franco.
Antonio Oliver López nació el 20 de octubre de 1934 en Mérida, Yucatán. Se convierte en Antonio del Olivar cuando don Francisco Madrazo y García Granados, el ganadero de La Punta, le nombra así al comenzar a apoyar su carrera en los ruedos, convencido de que las estéticas maneras del diestro lo llevarían a caminar largo en las arenas de los redondeles.
Se presentó como novillero en la Plaza México el 17 de mayo de 1953 con el novillo "Faisán" de la ganadería de Santo Domingo. Alternó con Alfredo Lezama y Raúl Spíndola.
Se presentó en Las Ventas de Madrid el 19 de junio de 1955. Alternó con Luis Díaz y Manolo Zúñiga con cinco novillos de Tomás Prieto de la Cal y uno de Isaías y Tulio Vázquez.
Se presentó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 17 de julio de 1955. Alternó con José Rodríguez Soriano y Salvador Távora, con novillos del hierro de Daniel Ruiz.
Recibió la borla de matador de toros el 12 de octubre de 1955 en Las Ventas de Madrid, de manos de Agustín Parra "Parrita", en tanto que como testigo estuvo Alfonso Merino. El toro de la ceremonia se llamó "Empalagoso", de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal.
Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México el 25 de enero de 1959. Su padrino fue Manuel Capetillo y como testigo de la ceremonia estuvo Curro Ortega, ante el astado que llevó por nombre "Viajero", perteneciente a la afamada ganadería de Pastejé.
Antonio del Olivar se retiró de los ruedos el 24 de diciembre de 1974 en la Plaza de Toros "Rodolfo Gaona" de Celaya, Guanajuato, alternando con Manolo Martínez y Curro Leal, con toros de Santa María de Guadalupe. Falleció el 19 de noviembre de 1997 en la ciudad de Celaya.