10 de julio de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Hace 15 años, el 9 de julio de 2007, falleció en la capital yucateca el empresario y ganadero yucateco don Emilio Loret de Mola, uno de los personajes más importantes que ha dado la tauromaquia en la Península de Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto a amanera de semblanza.
Don Emilio Alberto Loret de Mola Díaz fue un gran taurino y aficionado práctico, participó en muchos festivales. Fundó su ganadería que bautizó con su nombre en el año 2000 en el rancho Los Toriles, enclavado en el municipio de Kanasín, estado de Yucatán.
Su pie de simiente fueron vacas y sementales de las ganaderías de Cerro Gordo y San Felipe Torres Mochas (encaste Marqués de Saltillo). Está inscrita en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, con su respectivo hierro y divisa en colores azul celeste y blanco.
A la muerte de su fundador, la ganadería quedó en manos de su hijo José Antonio Loret de Mola Gómory, quien con mucha afición vio por ella hasta noviembre de 2014, fecha en la que el Grupo Ciclo Agroindustrial anunció que dejaba de operar la ganadería.
Don Emilio Loret de Mola mandó construir la Plaza de Toros "Joselito Huerta" ubicada en los terrenos de la Hacienda Tixcacal, enclavada en municipio de Mérida, estado de Yucatán, siendo inaugurada el 20 de noviembre de 2000, estando acartelados los novilleros del momento Atanacio Velázquez, el venezolano Leonardo Rivera, David Villarreal y el yucateco Joselito Canto (quien triunfó esa tarde), con cuatro novillos de la divisa de Emilio Loret de Mola.
En esa plaza se llegaron a presentar el español Julián López "El Juli", Fernando Ochoa, Guillermo Capetillo, el venezolano Leonardo Benítez, Michel Lagravere, Jorge de Jesús "El Glison", entre otros, además muchos novilleros a quienes les tendió la mano. El coso fue vendido y posteriormente desmantelado en junio de 2012.