9 de junio de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Fue un 7 de junio de 2008, cuando el matador hidrocálido Joselito Adame tuvo la primera encerrona de su carrera, hecho que ocurrió en la Plaza de Toros "Cancún", de ese bello polo turístico del estado de Quintana Roo, por lo que han pasado 14 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos datos de su biografía.
Aquella noche en el Coso de la Avenida Bonampak, Joselito Adame lidió en solitario un encierro compuesto por cuatro toros de la ganadería guanajuatense de Marrón, propiedad de don José Marrón Cajiga, vecino del municipio de San Miguel de Allende.
Joselito Adame saldó su encerrona con un triunfo espectacular de cuatro orejas repartidas de la siguiente manera: Oreja, oreja con petición de la segunda, ovación y dos orejas.
José Guadalupe Adame Montoya nació el 22 de marzo de 1989 en Aguascalientes, Aguascalientes. Debutó con caballos en Millas, Francia, el 7 de agosto de 2005. Alternó con Sergio Serrano, y David Esteva, con reses del hierro de Andrés Ramos.
Hizo su presentación en Las Ventas de Madrid, el 9 de julio de 2006. Alternó con Javier Benjumea, y Antonio Joao Ferreira, con novillos de la divisa de Corbacho Grande.
Recibió la alternativa el 7 de septiembre de 2007, en Arles, Francia, de manos de Julián López "El Juli", en tanto que como testigo estuvo Juan Bautista. El toro de la ceremonia se llamó "Magnifico", de la ganadería de Antonio Bañuelos.
Confirmó en Nimes, Francia, el 16 de septiembre de 2007. Su padrino fue Denis Loré, y como testigo de la ceremonia José Tomás, con toros del hierro de Garcigrande.
Confirmó su doctorado en Quito, Ecuador, el 6 de diciembre de 2008, de manos de José Ignacio Ramos, y como testigo Antonio Ferrera, con astados de Mirafuente.
Confirmó en la Plaza México el 8 de febrero de 2009. Su padrino fue Enrique Ponce, y como testigo Arturo Macías "El Cejas", ante el astado "Sueño" del hierro de San José.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 25 de mayo de 2011, de manos del francés Sebastián Castella, y como testigo estuvo Miguel Ángel Perera, con toros de Alcurrucén.
Toreó la corrida 500 de su carrera en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 16 de febrero de 2020. Alternó con José Mauricio quien hacía su presentación, en un interesante mano a mano para lidiar seis toros del hierro guanajuatense de Marrón. Abrieron el festejo los Recortadores Españoles, con un toro de la divisa de Guanamé.