19 de febrero de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Hace justamente 5 años, el 19 de febrero de 2017, el matador español Francisco Rivera Ordóñez se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto a manera de semblanza.
Aquella tarde Francisco Rivera Ordóñez alternó en el Coso de Reforma con los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, quienes lidiaron toros de la ganadería de Villa Carmela, propiedad de don Eduardo Arena Barroso, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Francisco Rivera Ordóñez nació en Madrid, España, el 3 de enero de 1974. Se presenta en la Plaza de Toros de Ronda, el 7 de agosto de 1991, vistiendo por primera vez el traje de luces en una novillada sin caballos y con 16 años de edad. Alternó con Manuel Jiménez "Chicuelo", y Javier Conde, quienes lidiaron novillos de la ganadería de Carlos Núñez.
Debutó con caballos el 31 de mayo de 1992, en la Plaza de Toros de Ronda. Alternó con Javier Conde, y José Antonio Ortega, quienes lidiaron utreros de la divisa de Torrestrella.
Recibió la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el 23 d abril de 1995, de manos de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", en tanto que como testigo estuvo Jesulín de Ubrique. El toro de la ceremonia se llamó "Bocalimpia", perteneciente a la ganadería de Torrestrella.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 23 de mayo de 1996. Su padrino fue José Miguel Arroyo "Joselito", ante la presencia de Enrique Ponce. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Flamenco", de la prestigiosa ganadería albaceteña de Samuel Flores.
Confirmó en la Monumental Plaza de Toros México el 26 de noviembre de 2000, de manos de Eloy Cavazos, ante la presencia de Manuel Martínez hijo. El toro de la ceremonia se llamó "Que de Raro Tiene", perteneciente a la ganadería de Teófilo Gómez.