9 de enero de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El 6 de enero de 1980, hace 42 años, hizo su debut la ganadería de Los Martínez, en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy recordamos a través de este pequeño texto de semblanza de uno de los hierros más importantes de la cabaña brava mexicana.
Aquella tarde en el Coso de Reforma se lidiaron seis toros de la ganadería de Los Martínez, propiedad en ese entonces de don Jorge Martínez Gómez del Campo, para los espadas mexicanos Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos.
La ganadería de Los Martínez fue fundada en el año de 1970, por don Jorge Martínez Gómez del Campo, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, escogiendo para su divisa los colores rosa y gris. El pie de simiente consistió en 77 vacas (27 de San Mateo, 35 de Torrecilla, y 15 de San Martín), y 2 sementales de la divisa de San Mateo.
La ganadería de Los Martínez lidió por primera vez en la Plaza de Toros "El Progreso" de Guadalajara, Jalisco, el 20 de octubre de 1973, se lidiaron seis novillos para Marcos Ortega, Carlos Ortega "El Voluntario" y José Minuto "El Pele".
El hierro de Los Martínez se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 8 de marzo de 1981, se lidiaron 6 toros para Manolo Martínez, Antonio Lomelín, y Bernardo Valencia.