22 de julio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Óskar Ruizesparza
Hace exactamente 42 años, el 22 de julio de 1979, el matador Miguel Espinosa "Armillita Chico" hizo su presentación en la Plaza de Toros "Monumental Avilés" de la localidad de Motul, Yucatán, efeméride que hoy hemos recordamos a través de este breve texto de semblanza.
Miguel Espinosa "Armillita Chico" alternó esa tarde en el coso motuleño con Manolo Martínez, y Curro Rivera, para lidiar y estoquear un fino encierro de la ganadería queretana de San Martín, propiedad en ese entonces de José Chafik y don Marcelino Miaja.
Miguel Espinosa Menéndez nació el 29 de septiembre de 1958 en Aguascalientes. Debutó como novillero en Jiquilpan, Michoacán, el 16 de noviembre de 1975. Alternó con Javier Tapia "El Cala" y Miguel Munguía "El Inspirado", con novillos del hierro de Armillita Hermanos.
Recibió la alternativa el 26 de noviembre de 1977 en la Plaza de Toros "Santa María" de Querétaro, de manos de Manolo Martínez, en tanto que como testigos estuvieron Eloy Cavazos y José María Manzanares. El toro de la ceremonia se llamó "Arlequín" de Javier Garfias.
Confirmó en la Plaza México el 18 de febrero de 1979. Su padrino fue Mariano Ramos y como testigo de la ceremonia estuvo Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", ante el toro que llevó por nombre "Jarabe" de la divisa de Jaral de Peñas.
Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid el 25 de mayo de 1983, de manos de Manolo Vázquez, en tanto que como testigo estuvo José María Manzanares. El toro de la ceremonia se llamó "Piconero" del hierro de Gabriel Rojas. Ya retirado de los ruedos Miguel Espinosa "Armillita Chico" falleció el 6 de noviembre de 2017 en la ciudad de Aguascalientes.