24 de marzo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El 22 de marzo de 1987, hace 34 años, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el diestro potosino Jorge Ávila, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el Coso de Reforma el matador Jorge Ávila alternó con el acapulqueño Antonio Lomelín y el francés Christian Montcouquiol "Nimeño II", quienes lidiaron una hermosa corrida del hierro queretano de Xayay, propiedad de don Javier Sordo.
Jorge Avila Garibay nació el 6 de marzo de 1951 en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Se presentó en la Monumental Plaza México el 26 de agosto de 1973, con el novillo de nombre "Califa", de la ganadería de Casa Blanca. Alternó con Jorge Jiménez y Enrique Fraga.
Recibió la alternativa el 15 de diciembre de 1974, en la Plaza de Toros "El Paseo" de San Luis Potosí, de manos de Manuel Capetillo, ante la presencia de Manolo Espinosa "Armillita". El toro de la ceremonia se llamó "Tobito", de la ganadería de Cerralvo.