15 de febrero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Fue hace precisamente 23 años, el 15 de febrero de 1998, cuando la matadora española Cristina Sánchez se presentó en la Plaza de Toros "Rosa Yolanda" de la localidad de Peto, Yucatán, efeméride que hoy recordamos a través de este breve texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el coso petuleño Cristina Sánchez compartió créditos con Eulalio López "El Zotoluco" y Manuel Martínez hijo, quienes lidiaron un encierro de la ganadería michoacana de Monteverde, propiedad de don Antonio Macías, vecino del municipio de Lagunillas.
Cristina Sánchez de Pablos nació el 20 de febrero de 1972 en Madrid, España. Debutó con picadores en Vademorrillo, Madrid, el 13 de febrero de 1993 (después de torear 129 novilladas sin caballos), en una corrida mixta compartiendo cartel con Luis Seseña, y Francisco Javier Martínez "Paquiro", con ejemplares d la ganadería de Fernando Peña.
Debutó en Las Ventas de Madrid, el 8 de julio de 1995. Alternó con Pepe Luis Gallego y Carlos Pacheco, con novillos de la divisa de Carmen Lorenzo.
Se presentó en la Plaza México el 24 de septiembre de 1995. Alternó con Alfonso Ramírez "El Calesa" y Diego Martín "Rubito", ante novillos del hierro de Santa Isabel.
Recibió la alternativa el 25 de mayo de 1996 en Nimes, Francia, de manos de Curro Romero, ante la presencia de José María Manzanares, con el toro "Pocabarba", de Alcurrucén.
Confirmó en la Plaza México el 12 de enero de 1997. Su padrino fue Miguel Espinosa "Armillita Chico", en tanto que como testigo estuvo Alejandro Silveti. El toro de la ceremonia se llamó "Duende", perteneciente a la ganadería de De Santiago.
Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, el 12 de mayo de 1998. Su padrino fue Curro Vázquez, ante la presencia de David Luguillano, con el astado que llevó por nombre "Gironero", perteneciente a la ganadería de Lourdes Martín de Pérez Tabernero.