28 de febrero de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Antonio Ferrera se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 24 de febrero de 2019, por lo que ha pasado 2 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el Coso de Reforma el diestro español compartió cartel con Octavio García "El Payo", y el centauro Emiliano Gamero, quienes lidiaron dos toros para rejones (uno de Begoña y uno de Santa Teresa), y cuatro de San Miguel de Mimiahuápam, para la lidia ordinaria.
José Antonio Ferrera San Marcos nació en Ibiza (Islas Baleares), España, el 19 de febrero de 1978. Debutó en público la tarde del 15 de agosto de 1993, en la localidad de Dax, Francia, con erales de la ganadería de Baltazar Ibán.
Debutó con picadores el 5 de febrero de 1995, en Zaragoza, vestido de blanco y oro. Alternó con Mari Paz Vega y Luisito, con novillos de Sánchez Arjona.
Debutó en Las Ventas de Madrid, el 21 de abril de 1996. Alternó con Niño Belén y Carlos Pacheco, en la lidia de novillos de la divisa de La Quinta.
Recibió la alternativa en Olivenza, Badajóz, la tarde del 2 de marzo de 1997, de manos de Enrique Ponce, ante la presencia de Pedrito de Portugal. El toro de la ceremonia se llamó "Embocado", perteneciente a la ganadería de Victorino Martín.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 28 de marzo de 1999. Su padrino fue Miguel Rodríguez, en tanto que como testigo estuvo Javier Vázquez, ante el toro "Viñatero", de Carriquiri.
Confirmó en la Plaza México el 17 de noviembre de 2002, de manos de Miguel Espinosa "Armillita Chico", ante la mirada de Leopoldo Casasola, con toros de Carranco.