23 de octubre de 2020 / Por: Redacción / Foto: Oskar Ruizesparza
El matador hidalguense Jorge Gutiérrez se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 8 de octubre de 1978, por lo que han pasado 42 años de ese importante acontecimiento y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
El diestro Jorge Gutiérrez debutó esa tarde en el Coso de Reforma alternando con los diestros regiomontanos Manolo Martínez, y Eloy Cavazos, para lidiar y estoquear un encierro de la ganadería de San Martín, propiedad en ese entonces de don Pepe Chafik y Marcelino Miaja.
Jorge Alberto Gutiérrez Arguelles nació en Tula, Hidalgo el 27 de febrero de 1957. Debutó como novillero en la Plaza de Toros "La Florecita" de Ciudad Satélite, Estado de México, el 15 de febrero de 1976. Alternó con José Luis Cervantes, Antonio Carmona y Antonio Olivares, con astados de la ganadería de guanajuatense de San Felipe Torres Mochas.
Recibió la alternativa en la Plaza México el 11 de febrero de 1978, de manos de Manolo Martínez, en tanto que como testigo estuvo Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamó "Perla Negra", perteneciente a la afamada ganadería de Garfias.
Se presentó como matador de toros en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 5 de octubre de 1980, con el astado que llevó por nombre "Cascay", perteneciente a la divisa de Soltepec. Alternó con José Ortega Cano y Nerio Ramírez "El Tovareño".
Se presentó como matador en Colombia, partiendo plaza en Cali, el 29 de diciembre de 1981. Alternó con Juan Antonio Ruiz "Espartaco", y Pepe Ruiz, con toros de Tequisquiapan.
Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, la tarde del 22 de mayo de 1982. Su padrino fue Manolo Vázquez, y como testigo Antonio Chenel "Antoñete", ante el toro que llevó por nombre "Berlinés" de la ganadería de Celestino Cuadri.
Se presentó en Francia, toreando en Arles, el 18 de julio de 1982, alternando con Francisco Ruiz Miguel y Richard Millán, con toros de Jiménez Prieto.
Se presentó en la ciudad de Quito, Ecuador, el 29 de noviembre de 1986. Alternó con Dámaso González y José Ortega Cano, con toros de Puchalitola. Esa fue su única corrida en Ecuador.
Se retiró de los ruedos el 4 de febrero de 2007, en la Plaza de Toros México, con el toro que llevó por nombre "Inolvidable" perteneciente a la ganadería potosina de Carranco. Alternó esa tarde con el tlaxcalteca José Luis Angelino y el español José María Manzanares hijo.