10 de agosto de 2020 / Por: Redacción / Foto: Cortesía
Han pasado 23 años desde que el novillero en retiro Marvin Acosta "El Becaleño", se puso por vez primera frente de una becerra y ese momento fue mágico para él, ya que lo que comenzó como un juego se convirtió en una forma de vida, hasta su retiro en el año 2013.
"Pues yo empecé a torear a los 8 años, yo recuerdo que esa vez estaba con mis hermanos Manuel y Larry (QEPD), en ese tiempo estaba en Bécal el novillero en retiro Mario Gónzález "El Pili" (QEPD), y nos fue a visitar a la casa, y nos comentó a quien le gustaría aprender a torear y enseguida dije que yo, ya que mi papá nos ha inculcado a la afición y el amor por la fiesta brava, no lo pensé y decidí hacerme torero, no me arrepiento", comentó.
"Prácticamente todo comenzó como un juego, y en la casa toda mi familia es taurina, mi papá siempre nos ha llevado a los festejos taurinos y desde niños conocemos a bastantes toreros de Mérida y del resto de la república, todo siempre ha sido taurino y eso me motivó a iniciarme en los toros, al principio era con miedo pero a la vez con mucha afición y dedicación", expresó.
Marvin Acosta Calderón nació el 20 de mayo de 1989 en Mérida, Yucatán, pero desde pequeño se fue a radicar a Bécal, Campeche, de donde es originario su padre, en ese lugar creció, estudió y se hizo torero, por eso es conocido con el sobrenombre de El Becaleño.
"El toreo representa mucho para mi, soy y seré torero toda mi vida, en mi carrera que duró alrededor de 16 años tuve 50 festivales y unas 30 novilladas, me presenté en casi toda la Península de Yucatán, compartí cartel con muchos toreros como Juan Chávez, Joselito Adame, Angelino de Arriaga, Jorge Adame, por mencionar algunos, también tuve la oportunidad de torear en un festival en la Plaza Mérida y en la Plaza "Joselito Huerta" de Tixcacal", dijo.
Marvin Acosta "El Becaleño" debutó en 1997 en Bécal, Campeche, alternando con los entonces novilleros Carlos López y Lupita López, con astados de la ganadería de Luis Cob. Esa tarde tuvo una gran actuación saliendo a hombros del coso taurino, debut soñado.
Su última actuación vestido de luces la tuvo el 6 de mayo de 2013 en su natal Bécal, en una corrida mixta a beneficio de la Parroquia de la Natividad, Marvin Acosta tenía 24 años y compartió cartel con los diestros Rubén Ortega, Víctor Mora, y Alfonso García, quienes lidiaron cuatro astados de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo, propiedad de don Salvador Rojas.
"Ya han pasado 7 años de la última vez que actué vestido de luces, ahora tengo 31 años, tengo sentimientos encontrados, es algo que llevas dentro, pero siempre estaré ligado a los toro, con mi papá haremos festejos y festivales para apoyar a los nuevos valores, es una manera de devolver a la fiesta lo tanto que me ha dado, somos una familia muy taurina", expresó.
"Quizás por la muerte de mi hermano Larry, mi papá ya no quiso que siga en los toros, así es la vida, ahora lo entiendo, la muerte de mi hermano nos afectó mucho, pero la vida sigue y lo llevamos en el corazón, ahora desde nuestra trinchera apoyaremos la fiesta brava. También estoy emocionado ya que retorno a terminar mi carrera universitaria y en cuatro meses me convertiré en papá, es algo que nos ilusiona a mi y a mi esposa Amayrany Herrrera Góngora", concluyó.