El pasado miércoles se cumplieron 41 años de la presentación del diestro capitalino Mariano Ramos en la Plaza de Toros "Monumental Avilés" de Motul, Yucatán, hecho que ocurrió el 15 de julio de 1979 y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Mariano Ramos alternó esa tarde con Francisco "Curro" Rivera, y Fermín Espinosa "Armillita", quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Francisco Rivera.
Mariano Ramos Narváez nació el 25 de octubre de 1953 en la Ciudad de México. Se presentó como novillero en la Plaza México el 18 de julio de 1971. Alternó con Arturo Magaña y Mauricio Lavat. El novillo de su debut se llamó "Pollito" de La Viuda de Emlio Fernández.
Recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1971 en la Plaza de Toros "Revolución" de Irapuato, Guanajuato. Su padrino fue Manolo Martínez, en tanto que como testigo estuvo el español Francisco Rivera "Paquirri". El toro del doctorado se llamó "Campanero" de Santacilia.
Confirmó en la Plaza México la tarde del 5 de diciembre de 1971, de manos del regiomontano Manolo Martínez, y como testigo el acapulqueño Antonio Lomelín, ante el toro que llevó por nombre "Antequerano" de la divisa verde y amarillo de Tequisquiapan.
Confirmó en Las Ventas de Madrid el 18 de mayo de 1974. Siendo su padrino Curro Romero y de testigo Francisco Rivera "Paquirri". El toro de la ceremonia se llamó "Fusilillo" de Baltazar Ibán. Mariano Ramos falleció en la Ciudad de México el 5 de octubre de 2012.