El pasado lunes se cumplieron 94 años de la ceremonia de alternativa del matador de toros yucateco Maunel Gómez Blanco "Plis", hecho que ocurrió el 15 de junio de 1926 en el Circo Teatro Yucateco de la Blanca Mérida y que hoy recordamos con este pequeño texto de semblanza.
Manuel Gómez Blanco recibió el doctorado en tauromaquia de manos del español Juan Luis de la Rosa, no hubo testigo ya que fue un interesante mano a mano. El toro de la ceremonia se llamó "Coquito" de la afamada ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.
Maunel Gómez Blanco "Plis", nació en Mérida, Yucatán, el 20 de diciembre de 1904. Debutó como novillero el 6 de julio de 1924 en la Plaza de Toros "El Toreo de la Condesa" de la Ciudad de México, alternando con Samuel Solís y Juan Espinosa "Armillita" con novillos de Parangueo.
Después de unos años como matador sufre una cornada en el brazo derecho quedando sin fuerza, y al ver que su carrera no despuntaba se hizo banderillero, estando a las órdenes de los toreros importantes de la época como Lorenzo Garza y Alfonso Ramírez "El Calesero".